lunes, 16 de marzo de 2009

LA TRATA NEGRERA

Cuando Europa occidental comenzó en la etapa del sistema económico mercantil en el siglo XV, buscó nuevos espacios terrenales para su desarrollo. En 1492 Cristóbal Colón invadió a América, territorio que antes los aborígenes Kuna de Panamá llamaban ABYA YALA que significa tierra en plana madurez.
Más de 12 millones de aborígenes fueron exterminados por la invasión europea. Las civilizaciones destruidas fueron las
Aztecas (México), Mayas (Guatemala y América Central), Incas (Perú), Caribe (islas del caribe y Venezuela), Chibchas (Colombia), entre otras no menos importantes.
Al exterminar a los aborígenes, los europeos vieron hacia el continente africano como fuente de mano de obra para repoblar al continente americano y surgió así la terrible TRATA NEGRERA como instrumento de captura comercialización y venta de hombres, mujeres y niños del continente africano que vivían en sus espacios civilizatorios como los Yoruba, Kongo, Fon, Mandinga, Akan y Efik-Efok. Los europeos tenían a su favor las armas de fuego para someter a los africanos ubicados al sur del desierto del Sahara.
Los comerciantes europeos inventaron, para justificar la esclavitud que los africanos biológicamente no eran seres humanos sino una “cosa” aproximada a un gorila. También dijeron que religiosamente no tenían almas que adoraban piedras, interpretaban al viento, a la naturaleza y por lo tanto eran “brujos, feticheros” poseídos por los demonios. También argumentaron que os africanos y africanas eran más bien un instrumento de trabajo para las duras faenas parecidos a unas MULAS, de ahí el nombre de mulato y mulatos. Pero todo eso era falso, pues los y las africanas y sus descendientes pertenecían a grandes cavilaciones que tenían sus lenguas, religiones, culturas y sistema social.


¿CUÁL ERA EL PRECIO DE UNA PERSONA AFRICANA SECUESTRADA Y VENDIDA EN AMERICA?




Un muleque (niño) costaba 26 pesos
Una mujer costaba 200 pesos
Un hombre costaba 300 pesos


¿CUALES ERAN LOS PUERTOS MAS IMPORTANTES PARA LA ENTRADA LEGAL DE LOS ESCLAVIZADOS Y LAS ESCLAVIZADAS TRAIDAS DE AFRICA PARA VENEZUELA?

Los puertos legales eran:
La Guaira (Estado Vargas), donde existían dos casas de venta de esclavizados y esclavizadas. Una era la Casa de los Ingleses y la otra era la Casa Guipuzcoana. Por este terrible comercio Puerto Cabello (Estado Carabobo) era el puerto para la distribución de los y las esclavizadas para la región central. Fue en este Puerto donde llegó el último barco cargado de esclavizados y esclavizadas de África a mediados del siglo XIX, cuando se había prohibido el tráfico de seres humanos en condición de esclavización y todos (as) fueron liberados.

En estos puertos se realizaban las subastas para las ventas de seres humanos traídos de África. Antes de la venta después de tres meses de travesía por el océano Atlántico, los colocaban en un sitio durante unos días para alimentarlos bien, lavarlos, limpiarles los dientes para aumentar los precios en la venta.



PRINCIPALES POTENCIAS EUROPEAS Y LUEGO DE AMERICA QUE PRACTICARON ESTE HORRIBLE COMERCIO.

Portugal (fue el pionero), Holanda, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Esto le produjo muchas ganancias a esos países. Gracias al comercio triangular intercontinental (Europa-África-América) los países europeos fortalecieron sus economías locales y las de sus colonias.

Francia por este comercio obtuvo 500 millones de libras francesas en oro; Inglaterra obtuvo 300 millones de libras inglesas en oro.

En la III Conferencia Universal contra el Racismo, la discriminación racial, realizada en Sudáfrica en el año 2001, los países africanos y6 la diáspora africana en el mundo consideraron que la TRATA NEGRERA y su consecuencia con el sistema esclavista es históricamente el MAYOR CRIMEN DE LESSA HUMANIDAD.


¿CUÁNTOS ESCLAVIZADOS Y ESCLAVIZADAS FUERON INTRODUCIDAS (OS) A VENEZUELA?

Según el historiador Federico Brito Figueroa fueron introducidos legalmente 121.168 personas esclavizadas a Venezuela, sin tomar en cuenta las personas esclavizadas que introducían a través de contrabando.

Veamos el siguiente cuadro según el año y el número de esclavizados y esclavizadas introducidos (as) por las potencias europeas:

AÑOS NUMERO DE PERSONAS ESCLAVIZADAS
1500-1599 13.100
1700-1799 70.513
1800-1810 2.343

4 comentarios:

  1. Excelente investigacion, me sirvio de mucho, gracias.

    ResponderEliminar
  2. muchisimas gracias,me ayudó con un trabajo de mi prparatoria

    ResponderEliminar
  3. ucha gracias me ayudo en mi linea de tiempo

    ResponderEliminar
  4. Youtube - Vimeo
    YouTube - Vimeo.vimeo Videos. 1,934 Views youtube - YouTube.vimeo youtube to mp3 is the home for video streamers who have never heard of the show, or have ever

    ResponderEliminar