lunes, 16 de marzo de 2009

ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD EN VENEZUELA. AÑO 1854


Treinta y tres años, los y las esclavizadas tuvieron que esperar para que el presidente de la República José Gregorio Monagas, procediera a decretar la Abolición de la Esclavitud el día 24 de Marzo de 1854.
Los amos de los esclavizados y esclavizadas le exigieron al gobierno que tenían que indemnizarles, es decir pagarles por cada persona que ellos liberaran. El Estado procedió a indemnizar a lo amos, en vez de indemnizar a las personas que durante años fueron humilladas y maltratadas.

Existió un héroe de la independencia que dio la libertad a las personas esclavizadas dos años después de abolida la esclavitud, es decir en 1856. Ese héroe se llamaba José Antonio Páez.

Las condiciones sociales, económicas, y educativas, después de la abolición de la esclavitud eran tan deplorables que muchos prefirieron continuar en condiciones de semi-esclavitud para poder sobrevivir. Sin embrago, otros y otras emigraron a las ciudades para buscar un mejor sustento y mejores condiciones de vida para su familia. Algunos se quedaron e las zonas rurales donde construyeron conucos, haciendas y otras labores agrícolas que con el tiempo se convirtieron en sus propiedades para vivir dignamente de su trabajo.

4 comentarios:

  1. Aunque en Venezuela Simón Bolívar se decreto 1810 en favor de los derechos indígenas siendo abolienda la esclavitud en 1854, apenas desde 1999 se reconoce en la constitución nacional venezolana los derechos de los pueblos indigenas. Y aun asi el respeto de esas leyes se ven constantemente violadas por el mismo gobierno que las implanto. Los homicidios sin persecución del poder judicial, por ello llamados silencios, persisten hasta hoy. Lo evidencian el caso de los Yukpa y Yanomami. http://www.youtube.com/watch?v=4jgpOcut8sk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se abolió desde hace mucho tiempo... mas todavía continua la discriminación y el racismo....

      Eliminar
    2. seguramente que en la cuarta republica respetaban los derechos de los nativos

      Eliminar