lunes, 16 de marzo de 2009

LA ESCLAVITUD




Mujeres, hombres, niños y niñas secuestradas de las civilizaciones africanas y trasladadas involuntariamente a Venezuela y el resto del continente, fueron sometidos (as) a la esclavitud. El sistema esclavista se caracterizaba porque la persona pasaba a ser un objeto más del esclavista.

A los y las africanas les eliminaron sus nombres originales y les colocaron un nombre católico. Les importaba la inteligencia y la fuerza física del ser africano para el trabajo en las haciendas de cacao, caña de azúcar, minas de oro, perlas, café, el trabajo doméstico.

Los europeos sabían que esos hombres y mujeres tenían un conocimiento de la agricultura, el trabajo en las minas de oro y por eso muchos de ellos procedían de esas civilizaciones donde habían aprendido técnicas y aplicación de conocimientos en diferentes áreas productivas.


LA CRUELDAD DE LA ESCLAVITUD



Si una mujer esclavizada daba a luz, su hijo no le pertenecía, le pertenecía al amo y éste podía venderlo a otro esclavista, produciendo así un trauma en el niño y la madre que lo trajo al mundo. La posibilidad de constituir una familia en esas condiciones era muy difícil y causaba un trauma psicosocial.



A cada esclavizado o esclavizada se le asignaba mil matas de cacao y como decía el barón Humboldt, ese esclavizado durante un año podía producir 12 fanegadas de cacao equivalente a 50 kilos. En un año los 60 mil esclavizados producían 200.000 toneladas de cacao por un valor de cinco millones de pesos.

Las más grandes haciendas de cacao, durante el siglo XVIII, estaban ubicadas en Chuao, Choroní, Ocumare, Turismo y Guaiguaza (hoy Estado Aragua), a lo largo y ancho desde la Guaira, Caraballeda, Naiquatá hasta chuspa (estado Vargas), caucagua, Capaya, Curiepe, Panaquiere, El guapo, Cupira (Barlovento- Estado Miranda), Aroa (Yaracuy); Barquisimeto (Estado Lara).

El cacao venezolano en el siglo XVIII era exportado a España, Francia, Italia y Alemania.

A otros y otras esclavizados (as) los utilizaban para buscar perlas preciosas como en la isla de Cubagua, en Margarita, a los cuales colocaban en una jaula y los hundían en el mar…muchos murieron ante la falta de oxigeno en lo profundo de las aguas saladas.

Las mujeres en la esclavitud doméstica, tanto urbana como rural, utilizaban par alimentar a los niñas y niñas amamantándolas con la leche que salían de sus senos y muchas veces no tenían suficiente liquido para amamantar a sus propios hijos.
En Venezuela los grandes esclavistas fueron, primero, los llamados blancos peninsulares, es decir los españoles, después los blancos criollos quienes conjuntamente con la Iglesia Católica intentaron someter a la sumisión eterna a la esclavitud a los africanos y africanas y sus descendientes.

La Iglesia inventó el catecismo de los esclavos a través del cual obligaban a los y las africanas (os) a asumir la religión católica por la vía de la imposición. La iglesia cobraba el prorrateo por cada esclavizado y esclavizada. El prorrateo era un monto en dinero que la iglesia exigía a los amos.

Cada esclavista impuso en sus haciendas un Santo Patrón por contribuir al proceso de sumisión a través de la catequización. Fue aquí, en Venezuela y América donde por primera vez en la historia un santo o una santa se convierte en Patrón.

En Venezuela la esclavitud se practicó en el sistema colonial y después de la Guerra de Independencia. Muy pocos fueron los lugares donde no se realizaron las prácticas esclavistas, dejando una infeliz huella en la memoria histórica venezolana.

ORIGEN DEL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

Fue con la trata negrera o el comercio de los y las africanas donde surgió el racismo como un argumento de que los africanos(as) eran seres inferiores y los europeos eran superiores. Los europeos tuvieron que inventar estos argumentos que no tienen validez científica para justificar el comercio de seres humanos y luego la implantación del sistema esclavista. Nadie nace racista y tampoco nadie es inferior a nadie.


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