lunes, 16 de marzo de 2009

LAS CIVILIZACIONES AFRICANAS

Antes del contacto con los europeos en el continente africano existían distinta civilizaciones con un nivel de desarrollo natural, tan igual o más desarrolladas que otros lugares del mundo.




Las características de las
civilizaciones africanas eran y siguen siendo las siguientes:

Poseer una lengua que les permita comunicarse

Tener un sistema económico para sobrevivir

Estar reglamentado por un sistema social

Tener un sistema religiosos como equilibrio entre el ser humano, el cosmo y la naturaleza.

No se trataban de tribus africanas como dicen muchos libros, se trataba de civilizaciones.



¿CUÁLES ERAN ESAS CIVILIZACIONES?:



LA CIVILIZACIÓN KONGO

Ubicada en los actuales países de África Central: República Popular del Congo, República Democrática del Congo y Angola. Los Kongos fueron los primeros en trabajar el hierro. Si dios se llama Nzambi, el creador del mundo y la naturaleza. La ciudad espiritual era Mbanza Kongo, que después tomó el nombre colonial de San Salvador, nombre impuesto por los portugueses y está ubicada en el sur de la actual República de Angola.


LA CIVILIZACIÓN YORUBA

Ubicada en la región sur-occidental de la actual República Federal de Nigeria. Eran y siguen siendo pioneros en el trabajo del Bronce, y la agricultura. Sus dioses están regidos por el gran creador:
Olofi (Dios). Cuando veas un arco iris en el cielo se trata de Olurun, dios del cielo entre los Yorubas. También está la diosa del Mar llamada Yemayá. La diosa de las aguas dulces se llama Ochum, el dios del trueno se llama Shangó. Su ciudad sagrada tenía y tiene el nombre de Ile Ife.

LA CIVILIZACIÓN AKAN

Ubicada en lo que es hoy República de Ghana. Los grupos étnicos representativos Akan son los Mantis y Ashantis. Fueron unas de las primeras civilizaciones en trabajar el oro. A los niños y niñas se les da el nombre según el día de la semana en que hayan nacido (anani por ejemplo, día miércoles) y el segundo nombre es del clan del padre

LA CIVILIZACIÓN FON

Ubicada en la actual República Popular de Benin, antiguo Dahomey. Damballa, era y es su diosa. Es una culebra que le da vuelta a la tierra y fueron los primeros en decir que la tierra era redonda mucho antes que el italiano
Galileo Galilei. Su experiencia en la agricultura y las artesanías fueron y son extraordinarias.


LA CIVILIZACIÓN MANDINGA

Ubicada en los actuales países como Malí, Gambia, Senegambia y parte de Senegal. Esta civilización comprende varios sub-grupos como Malinkes, Peul, Wolof y Mande. Fueron grandes marineros incluso se dice que uno de esos marineros llamado Baraki II llegó a América antes que
Cristóbal Colón. El dios creador es Maa Ngala.


LA CIVILIZACIÓN EFIK – EFOK

Conocida cono Carabalí, ubicada en la zona este de la República Federal de Nigeria, contituye otras de las corrientes civilizatorias conocedoras de la agricultura. Su dios es Abasi, dios de la lluvia.




7 comentarios:

  1. Excelente el trabajo, Que nombre recibía para esas poblaciones la Diosa madre?.
    japadrom@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo, nos servira mucho para el liceo

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo, nos servira mucho para el liceo

    ResponderEliminar
  4. Deberías de profundizar más y dejar de ser tan repetitivo en los pronombres, además, hay un mensaje de fobia en lo que escribes.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar