lunes, 16 de marzo de 2009

EL CIMARRONAJE

El cimarronaje fue una actitud de los y las africanas esclavizadas para luchar contra el sistema esclavista. El cimarronaje se caracterizaba por una lucha frontal contra los esclavizadotes, por parte de los esclavizados para lograr su libertad.

Las personas esclavizadas huían de los sistemas carcelarios llamados haciendas de cacao u otras unidades productivas.

Cunado los esclavizados (as) huían al monte los esclavistas le colocaban el nombre de cimarrones. Al estar alejados de la hacienda construían espacios liberados llamados Cumbes. Existieron cumbes como la Chapa
(La Sierra-Estado Falcón), Taguaza y Ocoyta (Barlovento-Miranda), La Troja (La guajira-Zulia).

Hombres y mujeres sometidos al calvario de la esclavización se levantaron para recobrar su libertad, su derecho a ser persona, a tener una familia, una sociedad más justas e igualitaria. Ejemplos de ello tenemos:

El Rey Miguel de Uria (Año 1552). Miguel era africano esclavizado de Puerto Rico a las Minas de Buría en Barquisimeto-Nirgua para trabajar en las Minas de Oro. El 22 de Diciembre de 1152 se levantó contra la explotación a que era sometido por el sistema colonial. Miguel formó una alianza con los Jiraharas y Gallones, aborígenes, que estaban en las mismas condiciones de esclavitud. Co el levantamiento se nombró Rey, a su hijo lo nombró Príncipe y a su mujer Giomar, Reina. Marcha hacia Barquisimeto y allí muere en un enfrentamiento ante la superioridad bélica de los españoles. Este fue el primer gesto libertario de los africanos(as) y sus descendientes en territorio venezolano.

Andresote (1732). Andrés López del Rosario, conocido como andresote, fue un afrodescendiente de Nirgua que se levantó contra el monopolio de la compañía Guipuzcoana que comenzó a funcionar ene l país en 1728. los vazcos, eran dueños de esta compañía que contrató la corona española para combatir el contrabando y al mismo tiempo comenzaron aplicar un sistema de terror contra los africanos y sus descendientes que habían logrado su libertad. Esta compañía azotaba a comerciantes y la población en general para apoderarse de toda la producción cacaotera y otros rubros.

Andresote conjuntamente con otras personas de la región se levantó en 1732 y comienza a sabotear las acciones de la compañía Guipuzcoana. Su radio de acción era el río Yaracuy que desembocaba en Aroa hoy San Felipe.

Andresote, nunca fue apresado, y su movimiento constituyó el primer alzamiento antimonopolista en la historia de Venezuela.

José Leonardo Chirino. El 10 de Mayo de 1795 se levantó José Leonardo Chirino, conocido como el zambo Chirino, teniendo como punto de concentración el lugar de Macanillas, Sierra de San Luis, Estado Falcón. La humillación a que eran sometidos los y las esclavizados(as) en Coro y la Sierra de San Luis, así como el cobro de alcabala que sufrían los pequeños agricultores de esta región provocó este levantamiento. José Leonardo fue influenciado por dos grandes maestros. Uno llamado Cocofio curandero, y José Caridad González, ambos de origen Loango. Esta rebelión enfiló sus energías contra los esclavistas de las haciendas. El poderío militar español sometió la rebelión de Chirinos quien fue capturado y trasladado a Caracas y degollado, un año más tarde, el 17 de diciembre de 1796.
Todas estas rebeliones debemos considerarlas como movimientos preindependendistas dende debemos destacar la participación de las mujeres esclavizadas que luego se convirtieron en cimarronas corriendo el mismo riesgo que los hombres.

22 comentarios:

  1. muy buen articulo,excelente tema a tratar,no solo por lo cruel que puede llegar a ser el ser humano sino por lo que represante el negro cimarron en la historia colonial americana
    https://guerrasdetumundo.blogspot.com.ar/2018/02/esclavo-cimarron.html

    ResponderEliminar
  2. seria mejor representar este tipo de personajes de la historia en forma de cuento infantil

    ResponderEliminar
  3. ricote la informacion ayyy me encanto es que me encantan los negros

    ResponderEliminar
  4. Me cago en la puta, hostia es que esto va de puta madre flipe en colores cuando vi esto Abduscan.

    ResponderEliminar
  5. malditaseas mercedes hernandez rincon att:Kesuo

    ResponderEliminar
  6. Que esto no era lo que buscaba yo buscaba a Cristiano Ronaldo SIIIUUUUUUUUUU

    ResponderEliminar